martes, 11 de enero de 2011

Documentación expertos de Paisajes Productivos

Ya os podeis descargar el material de PFC de Beatriz Cascales y Javier Poveda, que nos contaron en los espacios participativos. Os dejamos la memoria del proyecto con el esquema de puntos de intensidad que desarrollaron:

INFRAESTRUCTURA DE PLANEAMIENTO ECOSISTÉMICO ¿Se pueden generar nuevas alternativas urbanas?

El proyecto propone una nueva estrategia de desarrollo interurbano donde prima la continuidad del espacio público y su relación y equilibrio con el medio natural próximo; posibilitando nuevos escenarios para nuevas relaciones energéticas, sociales, tecnológicas, de movilidad y ambientales, en los municipios del interior de la provincia de Alicante.

Se construye así un nuevo modelo territorial, donde los núcleos urbanos se abren al medio, generando una infraestructura de paisaje, que a modo de red operativa, cose el territorio y conecta los espacios públicos urbanos, con los puntos de interés territorial, regenerándolos, equipándolos y acercándolos a la población.

Equipar el paisaje supone multiplicar los equipamientos urbanos, generando un sistema de intercambio que permite acercar los usos urbanos al entorno natural, al mismo tiempo que introduce la fenomenología natural en la ciudad y permite un modelo urbano cooperativo entre los distintos municipios del Medio Vinalopó, dónde los déficits programáticos y energéticos de unas zonas se equilibren con los superávits de otras.

El proyecto opera con las siguientes capas sobre el territorio:

§ Gestión territorial completa del medio físico para eliminar barreras y conseguir que el espacio público se estire y multiplique, conectándose con los hitos topográficos y paisajísticos del entorno.

§ Trazado de nuevas redes energéticas renovables entre la ciudad y el medio natural, que busca un equilibrio energético entre las ciudades y su entorno.

§ Nueva movilidad ecológica que facilite los flujos ciudad-naturaleza, que acerque el paisaje a los usuarios y permita que las ciudades trabajen en red. Funcionará con el hidrógeno producido por la propia infraestructura.

§ Nueva infraestructura de metadatos espaciales. Conectará la red regional con redes nacionales y europeas, a la vez que proporciona información crítica para el desarrollo económico y ambiental de la región, transparentando los procesos naturales a los ciudadanos.

§ Reprogramación territorial, generando una red de espacios libres de elevada biodiversidad que supla la carencia de equipamientos actual en los municipios implicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario