RED DE INVESTIGACIÓN

Conexiones cognoscitivas 
El PFC es un trabajo individual, que realiza cada alumno, pero el interés para la Escuela es el entenderlo como una inteligencia colectiva, compartida, por lo que debe ser un taller único para que se dé una transversalidad real de ideas y productos, que pueden ser disfrutados por todos.
Para potenciar la calidad de este legado, su transversalidad y su heterogeneidad, es preciso reconocerlo, para que:

1 Informe a los cursos de grado de sus hallazgos y desarrollos.
2 Potencie, estructure y organice un conocimiento específico hacia el posgrado, en doctorados y másters.
3 Facilite la aparición de nuevas pautas de desarrollo profesional de la Arquitectura.
4 Genere  colaboraciones con empresas en el desarrollo de propuestas de I+D+i.
5 Muestre los trabajos y el entusiasmo de la Escuela hacia todos los ámbitos de la sociedad, a través de la colaboración con Fundaciones e Instituciones.
Diagrama de conexiones cognoscitivas del PFC


Líneas de trabajo  
Proponemos estructurarlo en líneas de trabajo suficientemente específicas, para permitir que todos los agentes estén implicados en el Taller PFC. Entendemos éste de forma global y no solo como una asignatura más de la carrera. En estas líneas de trabajo se integran:
1  El editor que será el profesor del area de proyectos arquitectónicos encargado de gestionar el funcionamiento del modelo docente del PFC

2  Los profesores de proyectos especialistas en las líneas de trabajo específicas.

3 Alumnos activos que la están cursando.
4 Egresados, que con sus PFCs realizados informan de su actividad a la  sociedad en la que ejercen.
5 Profesores de las diversas áreas de la titulación, que asesoran y potencian la calidad de los proyectos.
6 Expertos externos integrados en una red, especialmente vinculados a la trayectoria de de la escuela de Alicante.
7 Empresas  con capacidad de innovación e interesadas por nuevos desarrollos.
8 Fundaciones e Instituciones que ayuden a difundir y apoyar económicamente la cultura de  proyecto que este Taller PFC desarrolla.




Con esta nuevo modelo de funcionamiento docente, se crea una plataforma de conocimiento del taller YRBG de PFC formando parte de una de las redes de investigación de docencia de la Universidad de Alicante. En esta red forman parte los profesores de Proyecto Fin de Carrera, los alumnos activos, los alumnos egresados, los profesores de las áreas colaborativas, los expertos externos ylas fundaciones o empresas colaborativas.