BRÚJULA INTELECTUAL


De los 260 proyectos de PFC realizados durante los últimos ocho años, proponemos extraer su conocimiento, catalogándolo en cuatro grandes grupos, que identificamos como las líneas de trabajo, que además de recoger toda esta herencia permite a los alumnos venideros, potenciar sus conocimientos específicos, y que  aumente la ya alta calidad de los PFC realizados hasta el momento. Estas líneas de trabajo deben dar forma y contenido de un modo explícito al compromiso desarrollado desde la asignatura de Proyectos con la Sostenibilidad como un instrumento de acción que esencialmente es un acto político y de transformación. Lo entendemos así en la medida que  aúna sin solución de continuidad los compromisos  con una ecología técnica y una ecología social. 

Y Nueva materialidad: implicaciones de las nuevas tecnologías en la Arquitectura, nueva visibilidad de la materia.

R Gestión del conocimiento: Construcción de léxicos y herramientas exteriores a la Arquitectura que tienen que ver con la gestión del conocimiento y su implicación en una nueva forma de relación social.

B Sostenibilidad Urbana: proyectos urbanos como nuevas plataformas para la negociación del diálogo entre máquinas hombres y naturaleza, capaz de generar una nueva cohesión social.

G Paisajes  Productivos: representaciones territoriales de la naturaleza.

Diagrama gradual de la línea de investigación

Porfolio vs. Inicio

Otro parámetro relevante del Taller PFC ha sido la diferencia entre dos formas de entender globalmente el proyecto como oportunidad:
1 El Porfolio Fin de Carrera (pFC), entendido como una continuidad y consolidación de los conocimientos generales y las posiciones personales que el alumno ha adquirido durante la carrera.
2 El Proyecto  Inicio de Carrera (PIC) entendido  como el  intento de propiciar una condición de futuro y simultáneamente una identidad de arquitecto activo en la realidad social que se va a desenvolver.

Brújula intelectual
Estas cuatro líneas de trabajo y los dos parámetros en de PIC y PfC, junto con la nota obtenida por los PFCs ya realizados, nos permite generar una nomenclatura que da visibilidad a todo el trabajo que se ha producido y también actúa como brújula intelectual para los nuevos alumnos que se incorporan al Taller PFC.
Brújula intelecual















Código genético de identidad intelectual
La Proyectografía de los 260 PFC que se han realizado en Universidad de Alicante, próximamente se podrá visitar en este blog. Cada uno de los proyectos tendrá un código de identidad del contenido del proyecto y del alumno por el que se podrán consultar y continuar las investigaciones ya arrancadas anteriormente en la trayectoria del PFC de la Universidad de Alicante.
Ejemplo del un posible código de identidad de PFC