FASE 1

Descripción
En la estructura narrativa del PFC, es el punto de partida. En la Fase 1 el alumno debe proponer un tema de trabajo que sea de su interés y que le permita desarrollar una investigación propia. En la exposición de la temática se identificará cual es la pregunta que guiará la exploración y ayudará a construir nuevo conocimiento. La Fase 1 debe ser por lo tanto la definición del planteamiento conceptual que justifique y proponga objetivos concretos al PFC.
En esta fase el alumno debe proyectar el material necesario para mostrar que el tema de trabajo está claramente planteado y convenientemente contextualizado para poder avanzar con cierta garantía durante la fase de desarrollo o Fase 2.
Por lo tanto, se pueden extraer los siguientes puntos importantes de la Fase 1:
1.Ámbito de investigación y objetivo: el alumno delimitará el ámbito de conocimiento específico en el que propone desarrollar su trabajo y cuál es su intención final, destacando los valores que puede representar el proyecto a su término. El portfolio se ofrece como procedimiento selectivo para ello, aunque no se exige su utilización sistemática.
2.Fuentes de investigación: el alumno informará de las referencias, fuentes, contexto técnico, científico y/o cultural en el que desea enmarcar su ejercicio.
3.Herramientas proyectuales: el alumno determinará las herramientas que se dispone a aplicar y exhibirá el resultado de unas primeras pruebas sin compromiso de vinculación con los resultados, pero lo suficientemente claras como para poder valorar la habilidad de su manejo y la utilidad de su aplicación. 
4.Formato de trabajo: El alumno precisará el formato o formatos de trabajo y de presentación.

¿Qué es y qué no es la Fase 1?
No es:
-Enunciar intereses o intuiciones.
-Una acumulación incontrolada de datos.
Es:
-Un ejercicio proyectual de seleccionar datos fundamentales para el desarrollo elaborado de un PFC.
-Un ejercicio de distinción entre lo que es información y lo que es conocimiento.
-Un ejercicio de diferenciación entre lo que es interesante a priori y lo que es importante o relevante a posteriori.
-Un ejercicio de ordenar+estructurar los datos iniciales en datos más complejos. Capacidad crítica de depurar las intuiciones o intereses previos en una selección acertada de datos relevantes para el proyecto elegido.
-Reconocer los auténticos valores de un proyecto.
Criterios de evaluación
En resumen, el alumno deberá responder de algún modo a las siguientes cuestiones:
a)pFC/PIC: deberá contar si su PFC representa más una cierta continuidad con sus maneras de hacer/pensar mostradas en cursos anteriores o se acerca más a un avance de sus expectativas de desarrollo profesional (o si es una mezcla de ambas).
b)Tema: el por qué de la elección del tema, cómo ha llegado ahí, el origen de sus intereses, cuáles son los potenciales del tema elegido.
c)Capacidad crítica: cuál cree que es el horizonte de su propuesta y sus objetivos, cómo se imagina el final de su PFC, cuál es el punto clave (concepto o dato fundamental) sobre el que va a desarrollar el PFC, qué puede aportar de novedoso, cómo lo va a hacer, a quién va a consultar…

La fase 1 será aprobada por todos los profesores de Proyecto Fin de Carrera. En una sesión pública en los pasillos de la Escuela
Entrega
Para la valoración del proyecto cada alumno entregará a modo de resumen 3 láminas con formato A1 vertical, con la información que considere más representativa y que resuma de forma altamente comunicativa la propuesta. Así mismo se entregará los mismos tres paneles en una reducción en formato A4. Sí el formato de trabajo de PFC no es en papel porque es otro tipo de soporte como con videojuegos, formato película, formato mock-up, formato hipertexto, formato maqueta o cualquier otro tipo de formato …. El alumno lo presentará también en la medida de lo posible, pero asegurando siempre que quede todo explicado en los 3 paneles. En cualquier caso debe incluir como mínimo una memoria, el material gráfico explicativo y la agenda.
Tiempos
Se recibirán mensualmente las propuestas para ser evaluadas.